¿Se ha preguntado si tiene hábitos incorrectos? 

Siempre hay algo que mejorar, cambiar los malos hábitos puede resultar complejo incluso llegamos a pensar que imposible. Lo primero es reconocer que eso que hacemos cotidianamente nos produce un efecto negativo, después realmente proponernos a contrarrestar esa costumbre encontrando alternativas para ello y por último llevarlas a cabo con constancia.

Comencemos por saber de estos 6 hábitos comunes y perjudiciales que arraigamos a nuestra rutina diaria, pues los hábitos incorrectos no son sólo pequeñas acciones, también se conforman de pensamientos y sentimientos negativos o emociones desmedidas que nos restan bienestar.

  1. Estresarse con facilidad
    El estrés es una réplica natural de nuestro organismo ante una situación de peligro que nos mantiene alerta, es un estado de autodefensa que produce la hormona cortisol que busca que reaccionemos de manera adecuada para protegernos de lo que consideramos un riesgo.En sí, es una respuesta positiva, el problema surge cuando mantenemos a nuestro cuerpo en ese estado de alerta constante y con tensión sostenida.Es recomendable identificar aquellas situaciones que nos estresan y analizar las causas que nos llevan a ellas, por ejemplo si a una persona le estresa llegar tarde pero tiene la costumbre de dejar todo a última hora, no toma previsiones, ni se anticipa a resolver pendientes, se someterá una y otra vez a un estado de estrés innecesario que con un poco de esfuerzo podría evitar.¿Cómo afecta a la salud?El estrés provoca:
    – Ansiedad
    – Depresión
    – Fatiga y cansancio
    – Presión arterial alta
    – Envejecimiento prematuro
    – Problemas gastrointestinales
    – Debilitamiento del sistema inmune
  2. Sedentarismo
    Es uno de los peores hábitos que existen, ya que no sólo perjudica la salud física, también influye considerablemente en el aspecto psíquico y emocional.El ejercicio es indispensablepara mantener el cuerpo saludable, cuando se lleva una vida sedentaria comúnmente se presenta:- Depresión
    – Obesidad
    – Osteoporosis
    – Hipertensión
    – Diabetes mellitus
    – Deterioro de las articulacionesCaminar al menos 30 minutos al día ayudará a mantener niveles adecuados, además de impulsar la producción cerebral de serotonina, una hormona muy importante para reducir la ansiedad y la depresión.
  3. Saltarse el desayuno
    Mediante el desayuno debemos proveernos de la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, si no lo realizamos el cuerpo no funciona correctamente. Contrario a lo que muchos piensan saltarse el desayuno no ayuda a bajar de peso, es un hábito contraproducente que provoca desequilibrio y desgaste.
  4. No dormir lo necesario
    Este hábito trae consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Es necesario dormir entre 6 y 8 horas diarias para evitar sufrir de:
    – Ansiedad
    – Daños cerebrales
    – Enfermedades cardiacas
    – Envejecimiento prematuro
    – Dificultad para concentrarnos
    – Debilitamiento del sistema inmune
  5. Consumir demasiado gluten
    El gluten es un alimento que si bien posee propiedades beneficiosas para la salud, si se consume en cantidades exageradas tiene consecuencias como:
    – Síndrome de intestino irritable
    – Mareos o dolores de cabeza
    – Desorden hormonal
    – CansancioEl gluten es una proteína animal que podemos encontrarlo en repostería, embutidos, golosinas, colorantes, harinas, pastas, etc.
  6. Forzar demasiado la vista
    El televisor, la computadora, el teléfono celular y la gran mayoría de los dispositivos electrónicos nos obligar a mantener la vista fija en luz potente, exponiéndola a radiaciones por periodos prolongados lo que nos puede ocasionar:
    – Fatiga de músculos oculares
    – Resequedad en los ojos
    – Dolor de cabeza
    – Visión borrosaSe aconseja hacer pausas y contar con una buena iluminación durante su uso para reducir el deterioro de nuestra visión, además acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año.