Recientemente se lamentó el sorpresivo fallecimiento de la conductora de televisión Ana Winocur a sus 44 años, quien deja a su pequeño hijo de tan sólo 4 años, la causa: Pancreatitis.

La triste noticia nos hace recordar que la mayoría de las enfermedades graves sí se detectan a tiempo aumenta la posibilidad de curarse, por lo que de manera sencilla pretendemos darle información para que cuide la salud de usted y su familia.

¿Qué es el páncreas y cuál es su función?
Es una glándula ubicada en el abdomen, su función principalmente es:
Digestiva (exocrina): encargándose de la producción de enzimas que ayuda a la digestión de las grasas, carbohidratos y proteínas de los alimentos cuando ingresan al estómago.
Hormonal (endocrina): envolviendo la producción de hormonas que circulan en el torrente sanguíneo, principalmente la insulina -que baja la glucosa- y el glucagón -que aumenta la glucosa- para en conjunto mantener un nivel adecuado en el organismo.

¿Qué es la pancreatitis?
Es la inflamación en el páncreas debido a la obstrucción de las vías biliares a causa de cálculos, sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos provocando 2 tipos de pancreatitis:

  • Moderada o aguda: en la cual el aumento de volumen del páncreas ocurre por una autodigestión del páncreas por sus propias enzimas, la secreción se altera y se produce en el interior del órgano.
  • Crónica o severa: altera estructural y funcionalmente al páncreas de manera irreversible, haciéndolo incapaz de producir el jugo pancreático afectando la circulación sanguínea y provocando la acumulación de líquidos a su alrededor.

¿Qué produce la pancreatitis?
Sus principales causas son: malos hábitos alimenticios, consumo de alcohol y cálculos biliares.
Otros menos comunes: el consumo de algunos medicamentos, aumento en el nivel de triglicéridos, daño pancreático accidental, infecciones como paperas y sarampión, diabetes, mutación genética o fibrosis quística.

Sus síntomas son: dolor en el abdomen, disminución de ruidos intestinales, dolor de espalda, hombro, náuseas, vómito, fiebre, confusión mental, piel seca, aumento de latidos cardiacos, respiración rápida, presión arterial baja, poca orina y de color oscuro.

¿Cómo se puede prevenir?
Por lo regular afecta a las personas entre los 40 y 50 años, se puede prevenir controlando y evitando el exceso del consumo de alcohol, manteniendo una dieta equilibrada lejos de los alimentos ricos en grasas y con la revisión médica para detectar cálculos en la vesícula y vías biliares, así como el control de triglicéridos.

Una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento es determinado a partir de un análisis médico y específico para cada paciente.