El bicarbonato de sodio es una de las sustancias más seguras y de gran utilidad, no solo para cocinar sino también para uso medicinal y limpieza en el hogar, por ello es un elemento básico tenerlo.

Te sorprenderá de la gran cantidad de beneficios que nos da, a continuación te mostramos algunos de ellos.

1.- Para comenzar tu día alcalino

Toma en ayunas: una vaso de agua tibia con 1 pizca de bicarbonato de sodio puro.

2.- haz tu propio dentífrico.

Para efecto de una pasta de dientes y cuidado de encías eficaz: mezcla 6 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de sal marina. Colócalos en la licuadora durante 30 segundos, luego ponlo en un recipiente para su uso y ¡listo!. Humedece el cepillo dental y unta una pequeña cantidad de la mezcla, lava tus dientes durante unos minutos y luego enjuaga bien. Limpiarás tu dentadura de bacterias y tus dientes estarán blancos y brillantes, y tendrás una pasta libre de flúor.

3.- Exfoliante para rostro y cuerpo.

Mezcla 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de agua. Frota suavemente sobre tu rostro o cuerpo con movimientos circulares para exfoliar tu piel y luego enjuaga.

4.- Desodorante natural.

Si deseas evitar los parabenos y aluminio presente en muchos antitranspirantes, intenta con 1 pizca de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua. Aplícalo directamente en axilas y verás lo eficaz y sencillo que es.

5.- Alivia el cansancio de tus pies

Sumerge tus pies en un reciente con agua tibia y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Frota suavemente y relájate durante unos minutos, puedes agregar algunas gotas de aceite esencial de lavanda para relajarte aún más.

6.- Limpia frutas y verduras

Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en una esponja húmeda, limpia, friega y enjuaga.

7.- Haz brillar tu cabello.

En la ducha, espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma de tu mano, junto con tu champú  favorito. Aplica  y enjuaga como de costumbre. Eliminará los residuos de productos de peluquería y dejará tu cabello más limpio y brillante.

8.- Toma un baño desintoxicante.

Añade ½ taza de bicarbonato de sodio a la tina: neutralizarás los ácidos de la piel, aliviarás dolores, comezones y al mismo tiempo desintoxicarás tu cuerpo. Puedes agregar también ½ taza de vinagre de manzana para un baño spa. Tu piel quedará suave y como ventaja adicional: se limpiará la bañera y el desagüe.

9- Mantén tus cepillos y peines limpios.

Si sumerges tus cepillos y peines en una solución de agua tibia y 1 cucharada pequeña de bicarbonato, lograrás eliminar el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares. Enjuaga y déjalos secar.

10.- Limpia aparatos orales

Retenedores, ortodoncias, prótesis dentales: ponlas en un vaso con agua tibia y agrega dos cucharadas chicas de bicarbonato. Aflojará las partículas de alimentos y neutralizará los olores. Déjalos durante algunas horas.

11.- Antiácido estomacal

Alivia el ardor estomacal, acidez e indigestión. Agrega ½ cucharada chica a un vaso de agua purificada, puedes agregar también el jugo de limón.

12.- Limpia y suaviza tus manos.

Mezcla 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de agua, aplica esa pasta directamente y luego enjuaga. Tus manos quedarán limpias y suaves.

13.- Remueve astillas.

Añade 1 cucharada de bicarbonato en un vaso  pequeño de agua, sumerge el área afectada durante varios minutos, 2 veces al día. Muchas saldrán luego de un par de días de este tratamiento.

14.- Trata las picaduras de insectos.

Prepara un bálsamo con un poco de bicarbonato y agua, luego aplica la pasta sobre la picadura, ayudará a aliviar la comezón. También puedes intentar frotar el polvo seco sobre tu piel.

15.- Desodorante de calzado

El bicarbonato de sodio es un desodorante natral, que ayudará a mantener el calzado libre de malos olores. Espolvorea en ellos una o dos cucharadas mientras no están en uso y remueve antes de usarlos.

16.- Quita el mal olor de la ropa deportiva.

El olor a sudor de la ropa deportiva puede ser neutralizado, con  ½ taza de bicarbonato en el ciclo de enjuague de tu lavadora.

17.- La ropa de tu bebé necesita cuidado especial.

Para manchas difíciles agrega ½ taza de bicarbonato de sodio a tu jabón liquido o ½ taza en el ciclo de enjuague para desodorizar.

18.- Los peluches de los niños ¡como nuevos!

Espolvorea con bicarbonato de sodio y deja reposar durante 15 minutos, luego retira el bicarbonato con un cepillo. Quedarán con un fresco aroma.

19.- Haz lucir tu alfombra como nueva.

El bicarbonato de sodio elimina el mal olor de las alfombras: espolvorea  sobre toda la superficie y deja reposar durante la noche o el mayor tiempo posible. Luego puedes barrer la mayor cantidad y aspirar el resto. Sobre tus pisos sin encerar, utiliza una mezcla de ½ taza bicarbonato de sodio en un cubo de agua tibia, luego enjuaga. Si hay marcas de desgaste en ellos puedes usar el bicarbonato en una esponja húmeda y limpia, posteriormente enjuagar.

20.- Limpieza sobre diversas superficies

Puedes utilizarlo para una limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos como también en la cocina. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre una esponja húmeda y frota normalmente. Enjuaga bien y seca. Para una limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato, sal y jabón líquido , aplica y deja reposar cinco minutos, luego frota y enjuaga. También  puedes usarlo para limpiar ollas y vajillas.

21.- Quita manchas de aceite  y grasa.

Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y  la grasa derramada sobre el piso de la cochera. Esparce bicarbonato en el lugar y frota con un cepillo mojado.