Siendo padecida por más de 2 millones de personas en México se sabe que la epilepsia es una condición que no respeta geografía, raza, sexo o condición social pudiéndose presentar en cualquier persona y a cualquier edad.

Del total de los casos el 30 al 40% tienen como causa: enfermedades infecciosas o parasitarias, cisticercosis cerebral, daño cerebral al nacer o traumatismo de cráneo. El resto, entre el 60% y 70%  se desconoce el origen y se le llama idiopática.

¿Qué es la epilepsia?
Es un trastorno cerebral caracterizado por la presencia de crisis, las cuales pueden ser de diferentes tipos, de duración breve, generalmente de 1 a 2 min.
Una crisis puede manifestarse desde un simple cambio de comportamiento, alteraciones de habla o la memoria, hasta perder el conocimiento y presentar movimientos anormales.

¿Qué sucede en el cerebro?
Una crisis ocurre cuando algunas partes del tejido provocan que el cerebro se estimule y se encuentre alterado por lo que envía señales anormales ocasionando acciones repetitivas e impredecibles.
Las manifestaciones clínicas son variables, dependiendo del área cerebral involucrada.

¿Cómo se cura?
Aunque se han realizado avances importantes en el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la epilepsia, aún no aseguran su desaparición, su objetivo es evitar las crisis o reducir su frecuencia; por lo que el cumplimiento del mismo de manera adecuada es fundamental para no tener complicaciones.

¿Cómo ayudar en caso de presenciar una crisis?
Consulte nuestra guía de Primeros auxilios – Convulsión/Epilepsia donde encontrará como actuar correctamente al brindar ayuda en estos casos.

Para pacientes con epilepsia o sus familiares en caso de ser niños o personas mayores es recomendable realizar un Diario de crisis, es de gran ayuda para que el medico evalúe el éxito del tratamiento al conocer las posibles causas, la duración, frecuencia y evolución de cada episodio, incluso hay aplicaciones para teléfonos celulares que permiten el registro.

Si desea hacerlo de forma manual incluya los siguientes datos en una tabla:

Nombre de paciente:
Nombre del médico tratante:
Edad del paciente:
Tratamiento actual:

Fecha de la crisis / Hora / Duración / Tipo de movimientos / Estado de ánimo post-crisis / Posible factor que desencadenó