Esta es una duda que toma relevancia y despierta el temor de quienes se encuentran en gestación cada vez que se informa seremos testigos de un eclipse ya sea solar o lunar.

Para este lunes 21 de agosto/2017 está pronosticado ocurra un eclipse de sol, este se presenta cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, ocultándolo parcial o totalmente y produciendo una sombra al irse alineando los 3 centros.

Alrededor de este fenómeno conocemos infinidad de mitos, algunos de ellos parte de nuestra cultura ya que dichas creencias iniciaron hace cientos de años.

La principal finalidad de esta publicación es minimizar la angustia que infunden en las mujeres embarazadas ciertos comentarios que hacen creer que el sólo hecho de vivir el eclipse afectará la formación o desarrollo del bebé en el vientre.

Para los aztecas un eclipse ocurría cuando el sol mordía la cara de la luna o viceversa por lo que si una mujer embarazada se exponía durante el fenómeno era posible que su bebé naciera con algún defecto, sobretodo con labio leporino, asociando la apariencia de la malformación con la del supuesto mordisco ocurrido entre los astros que la futura madre había observado.

Según la tradición para protegerse hay que colocarse previo al eclipse algo metálico como una llave o un “segurito” atado a un listón rojo o portar alguna prenda de vestir de ese color.

Científicamente, este mito es falso, no existe ningún estudio que compruebe que un eclipse ya sea de sol o de luna cause tales efectos, sin embargo los médicos si han confirmado que el labio leporino se produce por un trastorno genético, así como han demostrado el origen de otros padecimientos que relacionan con estos sucesos y que no tienen nada que ver con eclipses, ni con planetas.

Lo que si es importante proteger durante el acontecimiento es la vista, se esté o no embarazada.

De ninguna manera se recomienda apreciar directamente el fenómeno debido a que la radiación emitida pueden causar severos daños a la salud visual, mucho menos utilizar binoculares, telescopios, ni lentes de sol porque el daño puede ser mayor, existen lentes especiales recomendados por los oftalmólogos para apreciarlo si riesgos o bien, observarlo de forma virtual por transmisiones en vivo.

Para efectos del embarazo no se corre mayor riesgo, no permita sentirse intranquila, si aún con las afirmaciones médicas se siente preocupada es sólo cuestión de que durante las hora del eclipse permanezca en casa u oficina, no salga a verlo a la intemperie y así pueda sentirse segura.

A continuación, se enlistan los porcentajes de visibilidad y el horario aproximado para los 32 estados de la República Mexicana.

70% de parcialidad
Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. En estos estados, el horario aproximado de inicio será a las 10 am y alcanzará el punto máximo a las 10:30 am.

De 50% A 25 % de parcialidad
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. En estos estados comenzará alrededor de las 13:00 horas y alcanzará el punto máximo aproximadamente a las 13:30 horas.

25% a 5% de parcialidad
Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. En este caso también comenzará alrededor de las 13:00 horas.