El Síndrome del Túnel del Carpo o Túnel Carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva ocasionada por el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, formado por el retículo tensor y los huesos del carpo, situado en la muñeca de la mano; normalmente es angosto por lo que cualquier inflamación puede apretar el nervio y sufrir serias molestias, llegando incluso a incapacitar a quien lo sufre.

El nervio mediano a la altura de la muñeca es el que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano, por lo que al ser presionado puede provocar entumecimiento, dolorhormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos, a lo que se le conoce como Síndrome del Túnel del Carpo o Carpiano -STC-, que resulta ser la neuropatía -enfermedad del sistema nervioso- compresiva de mayor prevalencia.

Algunas personas que presentan este problema nacieron con el túnel del carpo muy angosto por lo que experimentan la compresión del nervio y sus consecuencias, otras lo desarrollan como el tiempo debido al desempeño de actividades con movimientos repetitivos o de gran tensión que provocan trauma acumulativo en la muñeca.

La incidencia de este padecimiento aumenta con la edad comprendida entre los 45 y 54 años, siendo 4 veces superior en las mujeres.

Para determinar si padece o no el Síndrome del Túnel del Carpo un médico debe evaluar con que facilidad escribe con un lápiz o bolígrafo, si le resulta complejo o doloroso abrochar camisas o blusas, girar la llave en una cerradura, anudar un lazo o soga, abrir un contenedor de comida o una lata, etc. así como escuchar los síntomas que le aquejan.

Cuando han diagnosticado este síndrome el tratamiento incluye sobre todo ejercicios fisioterapéuticos, medicamentos y en algunos casos se recurre a cirugía para liberar el nervio atrapado, pero antes de llegar a la intervención quirúrgica se ha utilizado la aplicación de Tóxina Botulínica obteniendo excelente resultados para este y otros problemas de salud, como el ojo perezoso, el Síndrome de Tourette, espasticidad, algias vertebrales -lumbalgias, cervicalgias, citalgias-, tortícolis espasmódica, etc.

Consulte a su médico especialista según su padecimiento, por lo general para el Síndrome del Túnel del Carpo la técnica de aplicación de tóxina botulínica es realizada por especialista en Medicina Física y Rehabilitación o Médico Terapeuta.