En el mundo existen animales que producen veneno por medio de sus glándulas, mismo que a través de algunas de sus estructuras como colmillos, espinas o aguijones pueden transmitirlo.

Existen miles de especies que son consideradas como peligrosas para los humanos, entre las más populares y comunes se encuentran los arácnidos, los alacranes y los ofidios -serpientes- desprendiéndose de ellos familias desde casi inofensivos hasta potencialmente mortales debido al veneno que depositan y afecta al sistema nervioso.

Aunque la cultura popular tiene impregnados remedios caseros e instrucciones que prometen contener el avance del veneno e incluso minimizar su efecto, en la mayor parte de los casos esa “ayuda” sólo logra complicar más la situación.

A continuación se enumeran 5 mitos que pueden empeorar una emergencia al sufrir una picadura o mordedura de animal ponzoñoso:

  1. Realizar un torniquete
    Prensar, apretar y obstruir el área afectada para que supuestamente no circule el veneno no impide que este fluya por el torrente sanguíneo, pero si complica la circulación de un área que requiere la irrigación de la sangre, incluso provocando una necrosis.
  2. Succionar el veneno
    Lejos de lograr extraer el veneno que ya se esparció por el torrente sanguíneo, sólo se conseguirá infectar el área y muy posiblemente provocar complicaciones en la boca.
  3. Ingerir alcohol
    Ante la creencia que las bebidas alcohólicas contrarrestan la acción tóxica que causa una mordedura o picadura en el cuerpo, no es así, sólo un anti-veneno es efectivo para el tratamiento y curación.
  4. Cortar la piel donde ocurrió el ataque
    La expansión del veneno es inmediata hacer incisiones o quemar el área afectada hará más difícil de identificar la especie que atacó, pues se habrán borrado/modificado las marcas.
  5. Aplicar hielo
    Enmascarar los síntomas o daños causados puede también complicar la identificación de la especie y aplicar el antídoto correcto, sobre todo cuando no hubo tiempo para ver los rasgos físicos del animal agresor.

Lo recomendable es tratar de observar las características, de ser posible atrapar al animal en un frasco y buscar atención médica profesional para que se indique el tratamiento de acuerdo a la intensidad del veneno correspondiente a la especie.

Se debe acudir a urgencias médicas de inmediato cuando:

  • La mordedura de araña es de una viuda negra o café, incluyendo la llamada violinista.
  • Se presenta: dolor muscular, visión doble y movimientos involuntarios en ojos y lengua.
  • Se llega a sentir insuficiencia respiratoria.
  • Hay dolor intenso, junto a comezón en la nariz y dolor en el pecho.
  • Se observa retención de líquidos en el área afectada en el caso de mordeduras de serpientes (para los vipéridos).

Para saber acerca de e identificar a los ejemplares más venenosos puede consultarlo en:
http://www.redtox.org/lo-que-debes-saber