El cáncer de páncreas es uno de las enfermedades más silenciosas y letales. Regularmente tiene una tardía detección debido a que los síntomas no son evidentes, además que por la ubicación de dicho órgano que se encuentra atrás del estómago, una parte de difícil acceso en la cavidad abdominal, lo que hace complicado que en un examen físico los médicos puedan palpar un tumor.
Por esto, el cáncer de páncreas con frecuencia es identificado en etapas avanzadas.
A continuación presentamos algunos síntomas que se presentan, sin embargo en ocasiones puede ser causados por otra afección, es importante que si presenta cualquiera de estos síntomas acuda a un médico para realizarse estudios.
Ictericia.
Se presenta a través de la piel y ojos que toman el un color amarillentos.
La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina, sustancia producida en el hígado.
Además de la color amarillo en ojos y piel, otros signos de ictericia son:
Orina Oscura: algunas ocasiones la orina con un color más oscuro es el primer signo de ictericia. A medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, la orina va teniendo un color marrón.
Heces fecales pálidas o grasosas: Las heces pueden aparecer de color claro o gris debido al bloqueo del conducto biliar.
Además, cuando la bilis y las enzimas pancreáticas no pueden llegar a los intestinos para ayudar a desintegrar las grasas, las heces pueden convertirse en grasosas y pueden flotar en el inodoro.
Comezón de la piel: cuando la bilirrubina se acumula en la piel, ésta se torna amarilla y comienza a picar.
El cáncer pancreático no es la causa más común de ictericia; los cálculos biliares, hepatitis y otras enfermedades del hígado pueden ser otros factores.
Dolor en abdomen o de espalda
Esto puede ocurrir debido a que el cáncer se propague a los nervios cercanos al páncreas, lo cual causa dolor de espalda.
Pérdida de peso y falta de apetito
Es muy común que las personas que tienen cáncer de páncreas pierdan peso sin proponérselo. Se pierde el apetito.
Náuseas y vómitos
Este síntoma se presenta cuando el cáncer presiona el extremo distal del estómago, esto puede bloquearlo parcialmente, dificultando el paso de los alimentos.
Agrandamiento de la vesícula biliar o de hígado
Si el cáncer bloquea el conducto biliar, la bilis se puede acumular en la vesícula biliar, ocasionando que aumente en tamaño. En caso que el cáncer se ha propagado en el hígado, este también aumenta su tamaño.
Inflamación dolorosa de una pierna
En ocasiones, la primera señal de que una persona tiene cáncer de páncreas es un coágulo de sangre en una vena grande, a menudo en una pierna. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la pierna afectada.
Cuida tus hábitos, ya que fumar o padecer obesidad aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de páncreas.
Cualquier anomalía que presente su cuerpo, es preferible atenderse. Como el cáncer de pancreas hay otras enfermedades que son difícil de detectar.
Recuerda que una detección temprana salva vidas.