El cáncer de colon o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso -colon- o en el recto -parte final del colon- y es una de las principales causas de muerte por tipo de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno con frecuencia puede llevar a una cura completa.

No hay una causa única para el cáncer de colon, casi todos comienzan como pólipos no cancerosos -benignos-, que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
– Se lleva una dieta ricas en grasas, bajas en fibra y con alto consumo de carnes rojas o procesadas.
– Tiene pólipos colorrectales.
– Presenta alguna enfermedad intestinal inflamatoria.
– Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o antecedente personal de cáncer de mama.
– Tiene por hábito de fumar y/o beber.
– Se es mayor de 60 años.

Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas, algunos que pueden delatar este cáncer son:
1) Sensibilidad y dolor en la parte baja del abdomen.
2) Sangre en las heces.
3) Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
4) Heces delgadas.
5) Pérdida de peso sin ninguna razón conocida.

Existen varios exámenes físicos y de laboratorio que puedan sugerir la presencia del cáncer de colon, sin embargo la colonoscopia completa es el mejor examen de detección sobre todo en etapas iniciales, cuando es más curable. Si le diagnostican cáncer colorrectal, le harán más exámenes para ver si este se ha diseminado, esto se denomina estadificación.

Los estadios del cáncer de colon son:

Estadio O: cáncer muy incipiente en la capa más interna del intestino.
Estadio I: cáncer en las capas internas del colon.
Estadio II: cáncer diseminado a través de la pared muscular del colon.
Estadio III: cáncer diseminado a los ganglios linfáticos.
Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos por fuera del colon.

Los exámenes de sangre para detectar marcadores de tumores, como el antígeno carcinoembrionario (ACE), le pueden servir al médico para hacerle un seguimiento durante y después del tratamiento.

El tratamiento depende de muchos factores, como el estadio en el que se encuentre el cáncer, pude ser por medio de:
Cirugía para extirpar las células cancerosas (Colectomía para estadios I, II y III)
Quimioterapia para destruir las células cancerosas (Restantes después de la extirpación del tumor por cirugía en estadio III o en el IV para disminuir síntomas y prolongar la vida)
Radioterapia para destruir el tejido canceroso (En algunos casos en combinación con quimioterapia para pacientes en estadio III o en IV cuando el cáncer que se ha diseminado al hígado)
Terapia dirigida para evitar que el cáncer crezca y se disemine.

Este cáncer en estadios I, II y III se consideran potencialmente curables. En la mayoría de los casos, el cáncer en estadio IV no se considera curable, aunque hay excepciones. Si el cáncer de colon no reaparece al cabo de 5 años, se considera curado.

Los hombres y mujeres de 50 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección sistemática del cáncer de colon, aquellas personas en alto riesgo pueden necesitar estos exámenes a una edad más temprana, los exámenes permiten encontrar pólipos antes de que vuelvan cancerosos y extirparlos para prevenir este tipo de cáncer.

El cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante para disminuir el riesgo de padecer el cáncer de colon también llamado: Cáncer colorrectal; Cáncer rectal; Cáncer del recto; Adenocarcinoma del colon; Adenocarcinoma colónico.

Con información de: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.