La migraña es un dolor de cabeza recurrente, pulsante e intenso. Es causado por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causante de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.
Habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos, su duración va entre 4 y 72 horas. Empieza repentinamente y puede estar acompañado de síntomas como náuseas, vómitos, bostezos, fotofobia (intolerancia a la luz), síntomas neurológicos focales, como visión de puntitos, hormigueos, que reciben el nombre de “aura”
La Organización Mundial de la Salud, considera la migraña dentro de las 20 enfermedades discapacitantes. Puede aparecer en la pubertad y afecta principalmente a personas entre los 35 y 45 años de edad, siendo más frecuente entre mujeres que hombres debido a influencias hormonales.
Algunos de los factores de riesgo comunes de la migraña son:
Algunos de los factores de riesgo comunes de la migraña son:
- Genética.
- Estrés.
- Bebidas alcohólicas (vinos rojos, cerveza, etc.).
- Consumo de chocolate y exceso de cafeína.
- Cambios hormonales (en mujeres).
- Marcados cambios de temperatura.
- Ejercicio extremo.
Durante la migraña se recomienda lo siguiente:
- Beber agua para evitar deshidratación
- Mantenerse en reposo en un lugar sin ruidos y oscuro.
- Utilizar compresas de agua fría en la frente y base del cuello
Es importante que conozcas tu cuerpo e identificar cuales son los factores que desencadenan el dolor; tomando en cuenta:
- El día y la hora que comenzó
- Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas
- Cuánto durmió
- Qué estaba haciendo y dónde estaba inmediatamente antes que le comenzara el dolor
- Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y con qué se le alivió
Para prevenir la migraña se sugiere dormir las horas necesarias (8 horas), realizar ejercicio regular de preferencia de relajación y disminuir la cantidad de cafeína.
Como tratamientos naturales se recomienda la vitamina B12 y Coenzima Q10.
Recuerda consultar a su medico antes de tomar cualquier suplemento y más aún si está presentando constantemente dolor de cabeza acompañado de los síntomas que anteriormente mencionamos.