¿Debo ir con un psicólogo o con un psiquiatra? Esa es una duda que aqueja a la mayoría de las personas que sienten la necesidad de buscar apoyo para sobrellevar distintas situaciones, experiencias o enfermedades por las que sienten afectada su vida.

Hoy en día se manifiestan en las personas algunos comportamientos “inusuales o diferentes” que se clasifican como trastornos o enfermedades, cada uno de ellos con diferentes niveles, que dependiendo su severidad requieren ser tratados por un psicólogo o psiquiatra para evitar que repercuta en la salud del paciente o de quienes lo rodean, principalmente se tiene que tener claro cual es la diferencia entre estos dos profesionales.

La psicología es la una ciencia que estudia el comportamiento, las emociones y la forma de pensar, los especialistas en tratar las afectaciones del equilibrio psicológico son el psicólogo y el psiquiatra.

El psicólogo es un especialista que estudió la Licenciatura en psicología, lo que hace que sea un profesional acreditado para atender esa área, existiendo a su vez dentro de ella especialidades a cursar para aumentar sus conocimientos. Los psicólogos dedicados al área clínica generalmente dan consulta a personas con problemas emocionales o de comportamiento que no requieren de alguna prescripción médica para tratar su padecimiento, los psicólogos no pueden recetar medicamentos.

Para tratar las dificultades psicológicas del individuo, el psicólogo realiza el diagnóstico y tratamiento dando importancia a las dimensiones del pensamiento, las afecciones y la conducta, ayudándole a los pacientes a comprender, resolver dificultades psicológicas y en sus relaciones para obtener un modo de bienestar psicológico -autoaceptación, relaciones positivas, propósito de vida, crecimiento personal, autonomía, dominio del entorno, etc.-

Los psicólogos son licenciados calificados para dar psicoterapia y consejería, realizar pruebas psicológicas y proveer tratamiento para los trastornos mentales y dificultades psicológicas de la vida cotidiana sin prescripción de fármacos.

El psiquiatra es una persona que estudia la carrera completa de Medicina y posteriormente hace una especialidad en psiquiatría, por lo que es un médico que se encarga de tratar pacientes que al igual que el psicólogo tengan problemas emocionales o de comportamiento pero que requieren de algún medicamento para curar o controlar su enfermedad sobre todo cuando por dichas conductas ponen en peligro su propia vida. Por lo que se puede decir que los problemas que el psiquiatra atiende son mucho más severos y no solamente necesitan de una orientación psicológica.

El enfoque dado por un psiquiatra ante el tratamiento del paciente es generalmente médico, dando más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales, indicando de requerirlo la administración de medicamentos para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos psicológicos además de estudiar y realizar algunas técnicas de psicoterapia o apoyarse de un psicólogo en caso necesario para ello.

Existen también a quienes se les identifica como psicoterapeuta que aplican en su tratamiento diversas técnicas y enfoques como la Programación Neurolingüística, la hipnosis, etc. tienen una especialización en psicoterapia en instituciones privadas pero no posee necesariamente estudios universitarios; al igual que los psicoanalistas quienes analizan frente a frente en diván o sillón al paciente trabajando a partir del inconsciente detectando aquellos factores que afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento, su mayoría son médicos, psicólogos o filósofos, aunque algunos carecen de título universitario; ninguna de estos dos acreditaciones -psicoterapeuta y psicoanalista- están regulados y se debe tener especial cuidado, debido a que no están controlados en su práctica aunque se dicen profesionales, se recomienda asegurarse su nivel de preparación.