Una trombosis venosa profunda o TVP se presenta cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda del cuerpo, de manera más común en piernas o muslos, mismo que puede desprenderse y causar una embolia pulmonar, un infarto o un derrame.Permanecer sentado durante mucho tiempo aumenta las probabilidades de formar trombos -coágulos- que al desprenderse provocan graves problemas de salud, es por eso que desde hace algunas décadas la TVP es también conocida como Trombosis venosa del viajero presentándose como consecuencia del Síndrome de la clase turista o Síndrome de la inmovilidad.

Lo anterior atiende a los reducidos espacios entre asientos de la clase turista que durante los viajes obligan a mantener una posición que dificulta el retorno sanguíneo favoreciendo al estancamiento de la sangre y provocando la formación de coágulos.

Recientemente un equipo conformado por un ingeniero y dos cirujanos vasculares – angiólogos colombianos anunciaron haber diseñado un marcapasos para las piernas que evita la TVP, siendo el primer marcapasos venoso en el mundo, se coloca en una media especial para su uso durante un viaje -ya sea en avión o autobús- o en cualquier situación en la que las piernas estén quietas por más de 3 horas.

Los trombos pueden formarse en cualquier parte de el cuerpo, pero en las piernas se presenta el 90% de los casos, por lo que el innovador aparato busca estimular el sistema circulatorio específicamente en esa zona a través de electrodos para mantener el flujo sanguíneo evitando así la formación de coágulos que posteriormente migren a otras partes del cuerpo, como los pulmones, llevando frecuentemente a un desenlace mortal.

Estudios médicos indican que el estar sentado por tiempo prolongado disminuye la circulación de la sangre por más de un 30%, lo que aunado a la presión ejercida por el ángulo de los asientos predispone a la trombosis.

El marcapasos venoso promete normalizar el retorno de la sangre al corazón estimulando desde el exterior, evitando también la inflamación y acaloramiento de las piernas.

Algunas medidas preventivas para evitar la trombosis son:

  • Elegir asientos con mayor espacio o al lado del pasillo para poder estirar las piernas.
  • Realizar movimientos continuos de pies y ejercicios de contracción/estiramiento en la musculatura de las pantorrillas.
  • Vestir ropa holgada y evitar cinturones, calcetines altos o medias que opriman.
  • Beber abundantes líquidos antes, durante y después del viaje.
  • Realizar caminatas cortas por el pasillo o si es posible fuera del vehículo cada 1 o 2 horas.