El oído es el órgano encargado de transmitir los sonidos del exterior al cerebro y del equilibrio, está formado por el oído externo, oído medio e interno.
De acuerdo a un comunicado reciente de la OMS, se advierte según las previsiones, que para el 2050, 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos.
Entre uno y tres mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición.
Actualmente 466 millones de persona en el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, cifra de la cual 34 millones son infantes.
La pérdida auditiva pueden traer consecuencias en las actividades cotidianas, como en la comunicación, estudiar, en lo laboral, además puede afectar en la salud mental y la capacidad de mantener relaciones sociales.
Debido a esto es importante la detección oportuna a través del tamiz auditivo neonatal, que ayuda a la posibilidad de tratar a tiempo el problema auditivo con el uso de implante coclear y terapia de rehabilitación especializada.
Algunas de las principales causas de la pérdida de audición:
Durante la niñez, aproximadamente el 60% de los casos se debe a causas que pueden prevenirse mediante la vacunación contra la rubéola y la meningitis, mejora de la atención materna y neonatal, cribado y tratamiento temprano de la otitis media (enfermedades inflamatorias del oído medio).
En los adultos, influye:
Envejecimiento. Las estructuras del oído se degeneran
Ruidos fuertes. La exposición prolongada a sonidos fuertes, puede dañar las células del oído interno.
Factor hereditario. La composición genética es posible que haga más vulnerable el daño al oído.
Ruidos laborables. Los empleos donde los ruidos fuertes son en gran parte del día, por ejemplo, la construcción, el trabajo en una fábrica, áreas de producción audiovisual o en zonas de tránsito aéreo, marítimo y vial.
Actividades recreativas. La exposición a ruidos altamente elevados como el de motocicletas, la carpintería o escuchar música fuerte.
Algunos medicamentos. Medicamentos como el antibiótico gentamicina, sildenafilo, algunos medicamentos de quimioterapia puede dañar el oído interno, como también dosis altas de aspirina, puede producir efectos temporales en la audición como zumbidos o su pérdida.
Algunas enfermedades. Enfermedades que causan fiebre alta, como meningitis, pueden dañar la cóclea (también conocida como caracol).
Infecciones no atendidas o mal atendidas.
Recomendaciones para el cuidado del oído:
*Utilice auriculares a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60%, permitiendo que pueda oír los sonidos que están alrededor. La OMS recomienda limitar la escucha a una hora para no dañar demasiado la salud auditiva.
*Bajar el volumen de la televisión, radio y equipos de sonido.
*Utilice tapones o cascos aislantes del sonido si se trabaja con ruidos fuertes
*Mantenga los oídos limpios, lavándolos y secándolos durante el aseo personal, también recuerde que algo de cerumen ayuda el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
*Secarse bien los oídos después de bañarse en casa o piscina. Es una práctica para evitar la humedad en el conducto auditivo y de posibles infecciones por hongos.
*Evite introducir objetos extraños en el canal auditivo, los hisopos no son recomendables para la limpieza de los oídos, su uso puede causar daños irreversibles relacionados con la pérdida auditiva.
*Cuide sus oídos en catarros, infecciones o alergias. Su médico o especialista puede aconsejarle el tratamiento adecuado.
*No aplique gotas o remedios caseros en el oído sin la previa consulta a un especialista.
*Evite los cambios bruscos de presión. Esta sensación se puede presentar al viajar en avión, subir una montaña o el buceo.
Es fundamental, la detección oportuna para tratar las enfermedades y pérdida auditiva.
La gran parte de las enfermedades del oído puede llevarse bajo tratamiento farmacológico o quirúrgico, en casos se ha recuperado la audición; cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que los pacientes no sufran otras consecuencias.
fuentes:
https://www.who.int/es/news/item/02-03-2021-who-1-in-4-people-projected-to-have-hearing-problems-by-2050
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/25/sociedad/ssa-realiza-por-vez-primera-la-semana-nacional-de-la-salud-auditiva/
https://news.un.org/es/story/2021/03/1488942