El Lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Afecta sobre todo a personas en su mayoría mujeres entre los 15 y 45 años.
Puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otro. Algunos de los más comunes son:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones
- Dolor muscular
- Fiebre sin causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
- Pérdida de cabello
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
- Sensibilidad al sol
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Glándulas inflamadas
- Cansancio extremo
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Los brotes pueden ser leves o severos.
Tipos de Lupus
- Lupus eritematoso sistémico: Es el más común, puede ser leve o grave, puede afectar a muchas partes del cuerpo
- Lupus discoide: provoca erupción en la piel que no desaparece
- Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
- Lupus inducido por medicamentos: Causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.
- Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre.
Causas
En la mayoría d elos casos, se desconoce la causa del lupus; sin embargo es probable que el lupus derive de una combinación de la genética y del entorno.
Algunos de los posibles desencadenantes son los siguientes:
- Luz solar. La exposición al sol podría ocasionar lesiones de lupus en la piel o desencadenar una respuesta interna en las personas propensas.
- Infecciones. La existencia de una infección puede iniciar el lupus o provocar una recaída en algunas personas.
- Medicamentos. El lupus puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, anticonvulsivos y antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos, generalmente mejoran cuando los suspenden.
Tratamiento
Los pacientes de Lupus a menudo tienen que ver varios médicos, dependiendo como la enfermedad afecte a su cuerpo. Tienen un médico de atención primaria y un reumatólogo, este a su vez puede derivarlo a un inmunólogo clínico para tratar las afecciones del sistema inmunitario, a un nefrólogo para la enfermedad renal, a un hematólogo para atender los trastornos de la sangre, un dermatólogo para enfermedades de la piel, un neurólogo para el sistema nervioso, cardiólogo para tratar los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas y hormonas.
El tratamiento dependerá de los órganos afectados y de la severidad del cuadro de cada paciente. En general se recurre a medicamentos específicos acompañados de hábitos saludables en la dieta y ejercicio, no fumar, aumentar los cuidados frente a la exposición solar.
Los medicamentos que a menudo recetan son:
- Anti- inflamatorios no esteroides
- Corticosteroides
- Antipalúdicos
- Inhibidores específicos de BLyS
- Inmunosupresores
Para diagnosticar Lupus, no hay una prueba exclusiva, puede llevar meses o incluso años para tener certeza de la enfermedad. Por lo general, el médico realizará un historial médico completo y un examen físico que incluye análisis de sangre, también podrá tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones para hacer un diagnóstico
Fuentes:
http://www.felupus.org/dml/dml_info_mundial.php
https://www.clarin.com/salud/lupus-salud-sintomas-tratamiento-alua-enfermedad_0_S1T_PCFPme.html