El Paracetamol o Acetaminofén/Acetaminofeno es una sustancia catalogada como medicamento analgésico que se indica para disminuir o aliviar el dolor de ligero a moderado; por sus propiedades también actúa como antipirético reduciendo o eliminando la temperatura corporal en casos de fiebre aunque sin actuar sobre la causa que la genera.

En México hay más de 400 medicamentos que contienen Paracetamol, tanto en los de venta libre como en los que se requiere receta médica por lo que podemos encontrarlo en varias presentaciones farmacéuticas como: tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables, cápsulas, entre otras.

Los medicamentos que contienen únicamente Paracetamol o aquellos que lo combinan con otras sustancias son comúnmente utilizados para aliviar de forma sintomática dolores:

  • De cabeza
  • De espalda
  • Musculares
  • Reumáticos
  • De dientes y/o muelas
  • Por periodo mestrual
  • Por golpes o torceduras
  • Postoperatorios

Y como auxiliares en el tratamiento de gripe y tos.

El Paracetamol es seguro y eficaz pero hay un límite de la cantidad que se puede tomar en un día, para adultos la dosis máxima diaria es de 4,000 mg. y en los niños se determina dependiendo de la edad y/o peso.

Por su bajo precio y amplia disponibilidad resulta frecuente caer en sobredosificación, para evitarla se recomienda:

  1. No tomar al mismo tiempo dos o más productos que contengan Paracetamol, Acetaminofén o Acetaminofeno, para ello es importante revisar la composición de todos los medicamentos con los que nos tratamos, ya que es posible desconocer que algunos lo contengan en su fórmula.
  2. No ingerir más de la dosis segura, para un adulto es de 500 mg. a 1 gr. cada vez. De ser necesario, la dosis se puede repetir pasadas 4 hrs. como mínimo.
  3. La ingesta total al día no debe ser superior a los 3gr., sólo en caso de dolor intenso o persistente se puede aumentar a 4gr. como máximo.
  4. No ser administrado por periodos prolongados.
  5. Evitar la automedicación y cumplir con las indicaciones del médico.
  6. Leer y seguir las instrucciones de las etiquetas y/o cajas de los medicamentos.

El Paracetamol es considerado un medicamento noble debido a que por lo general no altera la mucosa gástrica, la coagulación sanguínea ni los riñones, además de que puede ser tomado durante el embarazo y lactancia si se consume cuidadosamente como se indica.

Pero es muy importante estar consciente de que el exceso de uso de Paracetamol puede dañar gravemente el hígado; es por eso que si padece de alguna enfermedad hepática o insuficiencia renal, tiene problemas de alcoholismo, desnutrición o deshidratación, debe consultar a su médico antes de empezar a tomar este medicamento.

Con información de: COFEPRIS

                                       Facultad de Medicina / UNAM