El sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad o sobrepesos son algunos factores que han contribuido al aumento de personas que padecen diabetes.
Pero, ¿qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, los niveles de azúcar (glucosa) están elevados.
Para entender esta enfermedad, es importante primero entender el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía.
1.- La glucosa que se obtienen de los alimentos entra al torrente sanguíneo.
2.- El páncreas produce insulina. La insulina es una hormona que controla el azúcar en la sangre y la transporta hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.
Las personas con diabetes presentan niveles altos de glucosa en la sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiado glucosa.
La clasificación de diabetes son:
Tipo 1. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Sucede cuando el cuerpo no produce o produce poca insulina, esto es debido a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Para este tipo de diabetes se necesitan inyecciones diarias de insulina.
Tipo 2. Regularmente se presenta en edad adulta. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que la padecen. El cuerpo es resistente a la insulina .
Diabetes Gestacional. Es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Síntomas de alerta:
- Visión borrosa
- Sed excesiva
- Fatiga
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Hambre
- Pérdida de peso inexplicable
- Coloración oscura en los pliegues del cuerpo
Diagnóstico y exámenes
- Análisis de orina. Esta puede mostrar los niveles altos de azúcar en la sangre, pero solamente un examen de orina no diagnostica la diabetes.
- Examen de sangre:
- Glucemia en ayunas, para determinar la presencia de prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre durante el ayuno son entre 100 a 125 mg/dl (miligramo por decilitro), mientras que dos horas después de comer está entre 140 a 199 mg/dl.
- Examen de hemoglobina A1c
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse, sin embargo llevar un estilo de vida saludable ayudan a controlar la prediabetes, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
- Come alimentos saludables. Elige los de menos contenido de grasa y calorías, y más contenido de fibra.
- Realiza más actividad física. Por lo menos 30 minutos al día de actividad física moderada, como una caminata rápida, andar en bicicleta, natación, etc.
- Elimina kilos de más. Si tienes sobrepeso, bajar el 7% de tu peso corporal puedes reducir el riesgo de diabetes.
Tratamientos
No farmacológico. La pérdida de peso es clave para reducir riesgo de diabetes, el control dietético, evitar azúcares refinados, abstinencia del tabaco y realizar actividad física entre otras medidas fundamentales.
Farmacológico. El medicamento principal es la Metformina. Existen otros grupos de fármacos cuya utilidad es valorada pro el médico.
Cuando no es posible controlar la diabetes con las medicas antes mencionadas, se hace uso de la insulina.
Reiteramos que las opciones de un estilo de vida saludable es lo primordial, llevar un control del nivel de glucosa en la sangre al menos una vez al año.
Fuente: medlineplus.gov y Mayoclinic.org