La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, lo cual interfiere con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
¿Qué implica para el paciente tener Alzheimer?
Además de la perdida de la memoria, los síntomas de la enfermedad del Alzheimer incluyen:
- Problemas para realizar tareas que antes resultaban sencillas.
- Dificultad para resolver problemas.
- Cambios de ánimo o en la personalidad.
- Distanciamiento de los amigos y los familiares.
- Problemas en la comunicación escrita u oral.
- Confusión de lugares, personas y eventos.
- Cambios visuales, como problemas para comprender imágenes.
Es posible que los familiares y amigos observen los síntomas de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias progresivas, antes que la persona que la padece. Si usted o alguien que conoce están experimentando síntomas como los antes mencionados, es importante que se realice una evaluación médica para salir de dudas.
¿Qué implica para el cuidador?
Cuidar a una persona con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia puede ser muy desafiante, pero al mismo tiempo muy gratificante. En las etapas tempranas de la demencia, una persona puede conservar su independencia y necesitar muy poca atención. Sin embargo, a medida que la enfermedad avance, los cuidados se intensificarán y, finalmente será necesario contar con asistencia las 24 hrs. del día.
A menudo escuchamos a los cuidadores y a los familiares expresar que uno de los aspectos más angustiantes de la enfermedad de Alzheimer con los cambios en el comportamiento. Pero tranquilos, hay muchos recursos disponibles para ayudar a los cuidadores a saber qué esperar y cómo adaptarse durante las diferentes etapas del padecimiento.
¿Qué se ofrece en Una llamada AMIGA?
Asesoría telefónica al cuidador y la familia para el manejo de las necesidades cotidianas del paciente:
- Alimentación
- Higiene personal
- Ropa y vestido
- Riesgo de fuga
- Caídas
- Cambios en el comportamiento
- Agresividad
- El sueño y el descanso durante el día
- Seguridad
- Pérdida de la autonomía del paciente
- Opciones de habilitación y cuidado
- Cambios emocionales
- Vigilancia de la salud
- Colapso del cuidador
01 800 101 16 16
Una llamada AMIGA
Esta es una línea telefónica asistencial respaldada por Laboratorio Asofarma que proporciona servicio de Lunes a Viernes de 8 a 22 horas, Sábados y Domingos de 8 a 18 horas, donde se ofrece un apoyo de viva voz que da orientación a cuidadores y familiares de pacientes que ven afectada su vida diaria por los estragos que va causando el Alzheimer; no se ofrece consulta o asesoría médica por lo que en ningún momento sustituye el tratamiento médico profesional.
Información de: http://www.asofarma.com.mx/
0 Comentarios