La quimioterapia es un tratamiento que resulta ser muy eficaz para eliminar las células cancerosas o reducir los tumores localizados hasta que puedan ser operables.

Para cumplir con su objetivo la quimioterapia, siendo una combinación de medicamentos, resulta ser muy agresiva y de amplio alcance por lo que después de este desgastante proceso para el organismo se recomienda tomar en cuenta estas sugerencias para mejorar el estilo de vida y ayudar al cuerpo a recuperarse.

Cuidados necesarios después de concluir la quimioterapia.

  1. Visitas médicas de seguimiento como prioridad, acuda a todas sus citas médicas, aún con alta de la quimioterapia se tiene que llevar un control riguroso para mantener niveles adecuados, prevenir complicaciones y evitar recaídas.
  2. Incluir diariamente una porción de frutas y verduras a su dieta, así como la ingesta adecuada de proteínas. Incrementar el consumo de fibra ayuda a eliminar los residuos de los medicamentos, así como a eliminar tóxicos que obstruyen el buen funcionamiento del organismo.
  3. Evite fumar y el consumo de alcohol, lo nocivo de estos productos ante su vulnerabilidad, pueden favorecer a la reincidencia o la aparición de otro tipo de cáncer. Durante y posterior a una quimioterapia los órganos que resultan con más carga en sus funciones son el hígado y los riñones por ser los encargados de absorber y eliminar los químicos contenidos en los medicamentos, por lo que procesar alcohol resulta aún más dañino para ellos.
  4. Sea muy minucioso en la higiene bucal, la quimioterapia suele causar resequedad y úlceras en su boca, lo que puede incrementar la presencia de bacterias causando una infección que puede diseminarse a otras partes del cuerpo.
    Para ello:
    – Cepille sus dientes y encías al despertar y después de cada alimento.
    – Use pasta con fluoruro.
    – Utilice hilo dental una vez al día.
    – Use un cepillo de cerdas suaves y deje secar al aire entre cada uso.
    – Si usa enjuague bucal, éste no debe de contener alcohol o prepare esta sencilla mezcla natural y económica, que además de ser antiséptica, sana heridas.
    Mezcle media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua y enjuague después de cada lavada.
  5. Protéjase de infecciones, el sistema inmunológico está debilitado y se es más propenso a las enfermedades: lave sus manos con frecuencia, mantenga su casa limpia, cerciórese de que el manejo de sus alimentos sea el adecuado, evite multitudes y personas con gripe o resfriados.
  6. Permanezca activo de acuerdo a sus posibilidades, el ejercicio puede hacer maravillas por su salud en esta etapa, realice caminatas diarias de por lo menos 30 minutos e incremente distancia poco a poco de acuerdo a su energía.
  7. Evite la exposición solar directa y use protector factor 30 o más en las zonas de piel sin ropa.
  8. Consulte a un especialista si nota problemas de memoria, según la Asociación Americana del Cáncer la quimioterapia puede haber provocado problemas cognitivos, un neuropsicólogo es el indicado para ayudarle a adaptarse de haber cambios cerebrales y a restaurar los patrones de pensamiento.