Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal capacitado y se haga cargo de la situación, o antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que los aplica, el actuar de manera correcta y rápida al atender las emergencias más comunes ayuda en gran medida a su control y en su recuperación, pero no siempre damos el tratamiento adecuado principalmente por creencias arraigadas pero sin fundamentos médicos.

La Cruz Roja nos proporciona una guía de referencia rápida a todas las habilidades clave que necesitará para la atención en los primeros escenarios de ayuda.

Una intoxicación puede ser el resultado de ingerir sustancias tóxicas como drogas, alcohol, alimentos en mal estado, medicamentos en exceso o productos químicos.

En casa existen sustancias tóxicas como el cloro, disolventes y productos de limpieza que al ser ingeridos son tan agresivos al organismo que pueden causar envenenamiento, por lo que es importante mantenerlos fuera del alcance principalmente de los niños.

Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tóxico o veneno, pero pueden abarcar: dolor abdominal o torácico, labios azulados, confusión, somnolencia, fiebre, dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas, náuseas y vómitos, entumecimiento u hormigueo, debilidad, quemadura bucal, entre otros.

Cuando se sospecha que se ha ingerido un tóxico por accidente o la persona refiere haberlo hecho, no debe esperar a que los síntomas aparezcan, siga los siguientes pasos:

  1. Comprobar el estado de consciencia y mantener la vía aérea abierta.
  2. Si la víctima está consciente cuestionarle lo que ha tomado, hace cuanto tiempo y la cantidad.
  3. Recoger envases, envolturas o restos de lo que haya tomado o comido para identificar el tóxico.
  4. Tranquilizar a la víctima especificando que obtendrán ayuda, mientras se llama a los servicios de emergencia solicitando un traslado urgente indicando lo que ha sido ingerido y atendiendo a sus indicaciones.
  5. Si la víctima se desvanece colocar su cuerpo sobre el costado izquierdo con la cabeza de lado con leve inclinación hacia arriba y la pierna derecha flexionada con la rodilla al suelo para que no se ruede.
  6. Si comienza a convulsionar atender según Primeros auxilios – Convulsión/Epilepsia

En estado de inconsciencia debe examinar y vigilar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona e iniciar respiración boca a boca y RCP, de ser necesario, mientras llegan la asistencia médica.

  • Jamás se debe inducir al vómito, pero si se vomita involuntariamente se debe tomar una muestra para entregar al personal de emergencia u hospitalario al ser atendido.
  • En ningún momento se debe intentar neutralizar el tóxico dándole a beber leche, zumo de limón, vinagre, ni cualquier otra sustancia.

Información http://cruzrojamexicana.org.mx/