La hipotensión ortostática (también llamada hipotensión postural) es una enfermedad en la que tu presión sanguínea baja cuando te levantas demasiado rápido después de estar sentado o acostado. (Hipotensión es presión sanguínea baja.) La hipotensión ortostática puede hacerte sentir mareado o aturdido, e incluso puedes desamayarte.

La hipotensión ortostática puede ser leve y durar apenas unos minutos. Sin embargo, la hipotensión ortostática de larga duración puede ser una señal de problemas más graves.

Se habla de hipotensión cuando la presión arterial, durante y después de cada latido cardíaco, es mucho más baja de lo usual (120/80 mmHg), lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La hipotensión ortostática, también llamada hipotensión postural, ocurre cuando una persona ha estado de pie durante un tiempo prolongado, o cuando se pone de pie después de haber estado sentada o acostada.

La hipotensión ortostática ocasional (aguda) suele producirse por algún factor evidente, como la deshidratación o un período prolongado de reposo en cama, y puede tratarse fácilmente. La hipotensión ortostática crónica suele ser un signo de otro problema de salud, por lo cual el tratamiento varía.

Algunos de los síntomas son:

  • Visión borrosa
  • Náuseas
  • Desorientación o confusión
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Dolor de pecho

Hay muchas afecciones distintas que pueden provocar hipotensión ortostática, entre ellas:

  • Deshidratación.La fiebre, los vómitos, no beber suficientes líquidos, diarrea grave y el ejercicio extenuante con sudoración excesiva pueden provocar deshidratación, que disminuye el volumen de sangre. La deshidratación leve puede causar síntomas de hipotensión ortostática, como debilidad, mareos y fatiga.
  • Problemas de corazón.Algunas enfermedades cardíacas que pueden provocar presión arterial baja comprenden frecuencia cardíaca extremadamente baja (bradicardia), problemas de la válvula del corazón, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca. Estas afecciones evitan que el cuerpo pueda responder con suficiente rapidez para bombear más sangre cuando se está de pie.
  • Problemas endocrinos.Los trastornos de la tiroides, la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison) y el nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) pueden provocar hipotensión ortostática, al igual que la diabetes, que puede dañar los nervios que ayudan a enviar señales para regular la presión arterial.
  • Trastornos del sistema nervioso.Algunos trastornos del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson, la atrofia multisistémica, la demencia con cuerpos de Lewy, la insuficiencia autonómica pura y la amiloidosis, pueden alterar el sistema normal de regulación de la presión arterial del cuerpo.
  • Después de las comidas.Algunas personas tienen presión arterial baja después de las comidas (hipotensión posprandial). Esta enfermedad es más frecuente en los adultos mayores.

 

TRATAMIENTO

Su objetivo es  aumentar el volumen sanguíneo, reducir la acumulación de sangre en la parte inferior de las piernas y ayudar a que los vasos sanguíneos transporten sangre a todo el cuerpo

Los tratamientos de la hipotensión ortostática comprenden:

  • Cambios en el estilo de vida.El médico podría sugerir varios cambios, como tomar suficiente cantidad de agua, evitar el calor excesivo, elevar la cabecera de la cama, evitar cruzar las piernas al estar sentado y ponerse de pie en forma lenta.

Si la presión arterial disminuye después de comer, el médico puede recomendarte que comas porciones más pequeñas y con bajo contenido de hidratos de carbono.

  • Medias de compresión.Las medias y prendas de compresión o las fajas abdominales ayudan a reducir la acumulación de sangre en las piernas y a disminuir los síntomas de hipotensión ortostática.
  • Medicamentos. Hay muchos medicamentos que, solos o combinados, se pueden utilizar para tratar la hipotensión ortostática. A menudo se usa el medicamento fludrocortisona para ayudar a aumentar la cantidad de líquido en la sangre, lo que aumenta la presión arterial. La midodrina eleva los niveles de la presión arterial al estar de pie limitando la capacidad de expansión de los vasos sanguíneos, lo cual eleva la presión arterial.

Se puede recetar droxidopa (Northera) para tratar la hipotensión ortostática asociada con la enfermedad de Parkinson, la atrofia multisistémica o la insuficiencia autonómica pura.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/orthostatic-hypotension/diagnosis-treatment/drc-20352553

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/orthostatic-hypotension/symptoms-causes/syc-20352548