Es común escuchar que el tétanos se adquiere tras producirse una herida con un objeto oxidado, esto sólo puede ser posible si ese clavo, lata, lámina o alambre están contaminados con esporas de Clostridium tetani, pues es esta bacteria la que causa la afectación, no el óxido; por lo que una herida con cierta profundidad hecha con cualquier objeto puede ser la puerta de entrada y conducir a la infección tetánica.
En nuestro medio hay millones de seres microscópicos capaces de alterar nuestra salud, ciertas bacterias producen esporas como una manera de defenderse, ya que tienen paredes gruesas para resistir las altas temperaturas, humedad y otras condiciones del ambiente.
Las esporas del Clostridium tetani se encuentran en el suelo y heces de animales que pueden ingresar al organismo a través de una herida, las cuales una vez adentro se diseminan en el cuerpo a través de la sangre y sistema linfático produciendo una sustancia llamada: toxina tetánica -también conocida como tetanospamina-.
El tiempo que tarda en manifestarse los síntomas una vez adquirida la infección oscila entre 3 y 21 días, a menor tiempo de aparición se considera mayor contaminación de la herida y por tanto un caso más graves.
¿Cuáles son sus síntomas?
Debido a que la toxina afecta al sistema nervioso y de esta forma altera el control muscular, los rasgos característicos de la afectación son espasmos que inician en los músculos faciales, ocasionando maxilar inferior trabado y mueca similar a una sonrisa, seguidos por contracciones en la espalda y convulsiones repentinas generalizadas, además puede presentarse rigidez, irritabilidad, fiebre, babeo, dificultad para tragar y sudoración excesiva, así como micción y defecación incontrolables.
En ocasiones, los ataques pueden ser tan intensos al grado de generar fracturas y desgarres, también pueden resultar afectados los músculos de la respiración lo cual lleva a problemas graves, incluso causar la muerte.
¿En qué consiste el tratamiento?
No existe cura específica para el tétanos, pero al contrarrestarlo se centran en 3 áreas: higiene de la herida, aplicación de antitoxina tetánica, antibióticos, sedantes y analgésicos, y en casos graves ayuda respiratoria a través de ventilador mecánico hospitalario.
Por ello es importante acudir a un médico lo antes posible cuando se ha sufrido una herida contaminada con tierra y, con mayor razón, si no se cuenta con el esquema de vacunación completo.
¿Por qué una embarazada debe vacunarse contra el tétanos?
El tétanos neonatal se presenta en los niños que aún cuando han llorado al nacer y con la habilidad de succionar la leche materna, pierden esas capacidades entre el día 3 y 28 de vida, además de sufrir espasmos y adquirir rigidez muscular. La infección se presenta en el bebé cuando la madre no se vacunó contra el tétanos, es por ello la necesidad de consultar con su médico sobre la necesidad de reforzar las inmunizaciones.
En la época cálida se incrementa la proliferación de bacterias, así como las actividades al aire libre por lo que el riesgo de sufrir una herida e infección es mayor.
¡Cuide su salud y la de su familia, revise que las cartillas de vacunación estén al corriente y apliquen refuerzos de ser necesarios para estar protegidos.
0 Comentarios