Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal capacitado y se haga cargo de la situación, o antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

Los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que los aplica, el actuar de manera correcta y rápida al atender las emergencias más comunes ayuda en gran medida a su control y en su recuperación, pero no siempre damos el tratamiento adecuado principalmente por creencias arraigadas pero sin fundamentos médicos.

La Cruz Roja nos proporciona una guía de referencia rápida a todas las habilidades clave que necesitará para la atención en los primeros escenarios de ayuda.

Las quemaduras más comunes, son lesiones en la piel a causa de contacto con fuego, productos químicos o la corriente eléctrica.

La gravedad y profundidad dependerá de la fuente de calor y el tiempo de contacto, siendo clasificadas de la siguiente manera:

  • Primer grado o leves: Cuando la zona afectada solamente está enrojecida.
  • Segundo grado: Cuando además del enrojecimiento, la zona afectada presenta ampollas.
  • Tercer grado o graves: cuando se ha dañado además de la piel, tejidos más profundos como músculos y huesos. La zona afectada suele observarse en color negro.
  • Cuarto grado: se afectan todas las capas de la piel, grasas, musculares, óseas y órganos internos.

Cuando una persona sufre una quemadura se recomienda seguir con precaución estas indicaciones:

Térmicas o por calor:

  1. Asegurar el espacio (apagar flamas, cerrar llaves de gas, retirar del calor líquido hirviendo, etc.).
  2. Poner el área quemada bajo el chorro de agua fresca hasta que pase el dolor o por lo menos 10 min. esto evitará que el calor siga avanzando por las capas de la piel provocando más daño.
  3. Si hay ropa y no está pegada a la piel, hay que retirarla, si está adherida jamás lo intente y acuda al servicio de emergencias.
  4. Nunca se deben de aplicar mantequilla, pasta dental, jugo de limón, cremas o pomadas sin receta, ni abrir ampollas ni tocar la zona afectada, ya que se puede infectar.
  5. Antes de que se inflame retirar joyas, relojes, cinturones o ropa ajustada que presione áreas cercanas o la zona con quemaduras.
  6. Cubrir la quemadura sin comprimir con gasas estériles, película plástica de cocina o una bolsa de plástico limpia, no utilice telas ni vendas adhesivas ya que podría empeorar la lesión.
  7. Acudir a atención médica si lo considera necesario.

Eléctricas:

Pueden ser provocadas por un rayo de tormenta o corriente de baja o alta tensión. La víctima puede estar inconsciente o en estado de shock.

  1. Asegurarse que la víctima ya no siga en contacto con la fuente de energía, aislar la corriente o desconectarla.
  2. Tratar quemaduras con los pasos anteriores mientras se procura un traslado urgente al hospital.

Por sustancias químicas:

  1. De ser posible asegurar el espacio retirando el producto químico y ventilar el área de posibles gases emitidos por la sustancia.
  2. No manipular la quemadura e inmediatamente lavar con agua a chorro para que arrastre el producto.
  3. Cubrir la quemadura y buscar atención médica profesional.

En las últimas 2 situaciones en caso de desvanecimiento se debe mantener abierta la vía área de la víctima y en caso necesario estar preparados para hacer compresiones torácicas de primeros auxilios para motivar la respiración.

Información http://cruzrojamexicana.org.mx/
Vídeo Cruz Roja Cataluña https://www.youtube.com/watch?v=aEVnhm07uqw