La mayoría de las personas creemos saber lo dañino que resulta consumir refresco de cola, en realidad sólo tenemos una idea. ¿Sabe lo que realmente le sucede al cuerpo después de tomarlo?
Distintos y muy amplios análisis médicos se han publicado acerca de las afecciones que provocan en nuestro organismo las bebidas gaseosas, más aún aquellas que están hechas de fructuosa de maíz y cafeína como la Coca Cola que es uno de los productos más comercializados en México y somos el primer país a nivel mundial en consumirla, así como también el primer lugar en obesidad tanto adulta como infantil ¿Eso ya dice mucho verdad?.
Explicaremos a continuación sus principales efectos al tomar aproximadamente 330 ml. contenido de una lata del refresco de cola, duplique los resultados si la preferencia es el popular presentación de 600 ml.
0 a 10 minutos- Justo al terminar de beber esa cantidad 10 cucharadas de azúcar bombardean nuestro cuerpo, es el 100% de la ingesta diaria recomendada médicamente de un solo golpe. ¿Por qué no vomitamos esa dulzura abrumadora? Porque contiene ácido fosfórico y otros aromas químicos esconden tan dulce sabor; recuerde si toma 600 ml. ingiere aproximadamente la dosis de azúcar de 2 días sólo en una bebida.
20 minutos- El pico de glucosa (azúcar en la sangre) es enorme causando una explosión de insulina, por lo que el hígado responde convirtiendo cualquier azúcar a su alcance en grasas.
40 minutos- La cafeína contenida en el refresco de cola ha sido absorbida por completo, se dilatan las pupilas y se eleva la presión en la sangre por lo que el hígado vierte más azúcar al torrente sanguíneo. ¿Por qué no nos sentimos nerviosos o excitados? Porque los receptores de adenosina en el cerebro se han bloqueado previniendo la somnolencia, es por eso que quita el sueño.
45 minutos- Nuestro cuerpo descarga más dopamina, estimulando el centro del placer cerebral, misma reacción que provoca el consumo de heroína.
60 minutos- En el proceso intestinal se unen el calcio, el magnesio y el zinc lo que altera nuevamente el metabolismo corporal. Además por las altas dosis de azúcar y endulcolorantes artificiales también aumenta la eliminación de calcio a través de la orina.
Después de 1 hr.- La cafeína tiene propiedades diuréticas, por lo que, al unirse a los azúcares se asegura de elevar la producción de orina expulsando del cuerpo el calcio, magnesio, zinc, sodio, cloruro, potasio, creatinina y agua, nutrientes valiosos que iban dirigidos a hidratar el cuerpo, fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.
Los ingredientes del refresco de cola: azúcares, agua carbonatada, sales y fósforo; hacen una bebida ácida para el organismo, por lo que su consumo habitual provoca sobrepeso, hipertensión, digestión deficiente, cálculos renales, debilitamiento dental y óseo, inflamación gástrica, reflujo, daños en el hígado, facilitando en gran medida la aparición de enfermedades crónico degenerativas como:
- Diabetes
- Osteoporosis
- Enfermedades del corazón
- Cáncer (principalmente de mama, garganta y colon)
- Insuficiencia renal
- Daño en el hígado
- Artritis
Sin embargo, una pequeña cantidad de vez en cuando no hará un daño importante ¡la clave es la moderación en cantidad y frecuencia!.
0 Comentarios